29 mar 2011

Volvimos a la casa de Rondeaú

Días intensos para sentir distante. Días de concentración y definiciones.
Una última versión del texto aparece. El cambio ha sido la constante en este proceso.
Ese ha sido uno de los grandes aprendizajes: la aceptación frente a los movimientos del proceso.

Wendy Carlos con su sintetizador nos acompaña...

19 mar 2011

Los orígenes

EL PROYECTO
Esta obra surge como proyecto de posgrado de la generación 2006 de la EMAD, el que ha sido tutoreado por Verónica Perrotta (dramaturga) y Sofía Etcheverry (directora).
Está conformado por egresados de las carreras de Actuación y Diseño de la Escuela Montevideana de Arte Dramático Margarita Xirgú.

Ensayo de ayer

¿En qué etapa nos encontramos actualmente? Acabamos de confirmar la sala. Vamos a estrenar en la Sala Cero de El galpón el miércoles 4 de mayo. Tenemos bocetada la primer mitad de la obra y visualizadas las luces, el vestuario y la escenografía.
Comienza la etapa de realización de todo lo visual-espacial, inclusive del diseño del programa de la obra.

Acá van fotos de algunas escenas de la pasada de ayer:











Octubre 2010 - Improvisamos Alemania

Es increíble lo que sucede cuando uno revisita los materiales y encuentra allí gran parte del origen de todo. Revisando estas fotos que registraron una improvisación sobre el territorio de Alemania, hecha el 12 de octubre, aparecen los personajes y los vínculos, antes que el reparto y una primer versión de la obra fuese leída. Las fotos son de Ivon del Prato.


Alemana junto a Heidi y Europa



Europa y Heidi. Dios y la Madre observan.


Encuentro entre Heidi y Aurora



Aurora acosada


Europa y Alemana


Tranquila. Soy Dios.


















17 mar 2011

Herzog y Cronenberg

Surgen varias pelis de referencia, pero hubo dos que influyeron bastante en este proceso:

- Encounters at the end of the world (2007), un documental de Werner Herzog sobre la vida en la base de EEUU en la Antártida.

- Stereo (1969) de David Cronemberg, una peli experimental que se desarrolla en un centro de estudios telepáticos.

16 mar 2011

Antártida - Alemania- Uruguay 2076




Setiembre- Diciembre 2010:
Entre estos tres paisajes se va a desarrollar la acción. Los investigamos desde el imginario y desde los cuerpos. Se suman al proceso nuestros actuales diseñadores Mayra, Leandro y Leticia. Ivon quiere hacer el registro en fotos y videos del proceso.

Se pone en el freezer la posibilidad de la Verdi. Gestionamos la posibilidad del espacio del Ateneo popular del SUA.

Nos vamos de la EMAD para seguir ensayando en la casa de Mariano y Gustavo. Los actores no saben que personaje van a encarnar. Elucubran posibilidades, gente que se engancha y se desengancha del proyecto. Todavía faltaría un trecho para definir el elenco y el reparto actual. Primeros bocetos de escenas. Ensayamos dos veces por semana: un día lo coordina Verónica y otro día, yo.

Empiezo a pensar propuestas para el trabajo con los diseñadores y les propongo, ya que la acción se desarrolla en 2076, zafar de la estética cyber-punk, posapocalíptica.

En este mundo que Perrota está creando, los personajes se comunican por Telepatía.
Los chanchos y los pingüiños tienen un papel fundamental. Hay rapto, mutilación y stand up comedy.

Algunas imágenes que recopilo para mi trabajo y que comparto con los diseñadores:










Recopilando un proceso

17 de agosto de 2010. Primer ensayo de lo que devendría en Sentir distante.
Lugar: EMAD. Los estudiantes de la generación 2006 de la EMAD nos convocan a Verónica Perrota y a mí, Sofía, para participar como tutoras de su posgrado. Verónica se ocuparía de la dramaturgia y yo de la dirección.

Improvisamos en base a sus gustos e intereses, a la búsqueda de la poética de cada uno de los actores. Sobrevuela la idea de un musical, inclusive de una ópera y el deseo de trabajar en la Sala Verdi. Son 8 actores entre 22 y 31 años. Aún no tenemos diseñadores.

Los ensayos transcurren, aumenta el conocimiento del material humano y artístico con el que estamos trabajando. Verónica me muestra algunas escenas de lo que en un principio iba a ser un guión para una peli. "Un dramón extraño", así lo define ella. Yo decido no querer trabajar sobre un único procedimiento, como podría ser la parodia. En las escenas aparecen mundos fantásticos, surreales, dislocados. El temor a quedarse en el chiste y en lo bizarro per se.