28 jun 2011

Sentir distante: un lenguaje teatral original y lleno de energía

Así tituló CARLOS REYES su nota en el diario El País

En la sala más chica de El Galpón se presenta este miércoles "Sentir distante", un espectáculo que sobre texto de Verónica Perrotta puso en escena Sofía Etcheverry, con un elenco joven y de mucha frescura.

Perrotta y Etcheverry son dos figuras importantes del teatro uruguayo de la última década. Representativas de un teatro emergente, ambas han actuado con solvencia tanto en el drama como en obras más ligeras. También una y otra se dedican a la escritura, con un teatro ligado muy directamente al escenario y sus problemas concretos.

En Sentir distante ambas artistas se juntaron para echar a andar un lenguaje común, que en buena medida aprovecha los puntos de contacto que ellas tienen tanto en el lenguaje escénico como en el humor y el sentido de la diversión. Una como directora, la otra como dramaturga, tomaron las riendas de un elenco muy joven, y le infundieron la energía que ellas mismas tienen.

La obra juega con un mundo futuro en el que las cosas han cambiado radicalmente, aunque yendo en profundidad, los sentimientos humanos siguen siendo los mismos. El espectáculo parte de un supuesto ficcional: en 2043 la Luna, que estaba hecha de agua, se volcó sobre la Tierra y la inundó. Las catástrofes que produjo ese hecho histórico, que de ahí en más fue recordado como "El Vuelco" fueron de toda índole. Al punto que los gobiernos alentaron la comunicación telepática y los sentimientos a distancia, para poder mantener el orden de las cosas.


La acción transcurre en el año 2076, entre animales que han copiado las conductas humanas y sistemas de intercambios de hijos entre los padres del mundo de las más apartadas geografías, aunque ese mapa terrestre es más que confuso. El rapto de una chica desencadena una historia tan absurda como entretenida.

Entre los méritos del montaje se encuentra el hecho de formular un código teatral propio, con juegos gestuales que, por ejemplo, logran transmitir cuándo los personajes se están comunicando telepáticamente.

A ese y otros elementos se agrega un elenco eficaz, integrado por Valeria de Souza, Verónica Viera, Silvio Flores, Carolina Faux, Etelvina Rodríguez, Florencia Caballero y Martín Nicolás. La escenografía de Leandro Garzina y el vestuario de Mayra Serra aportan color y humor a este recomendable espectáculo. Va en El Galpón el miércoles a las 21 horas.


El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario